COMO PREVENIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Y AGUA

Uno de los principales objetivos del MSPAS es actuar de forma preventiva, instruir y formar a la población para que ellos aprendan sobre las formas de prevenir las enfermedades. El día de hoy les hablare sobre las acciones que debemos realizar para prevenir las enfermedades que se transmiten por medio de alimentos y agua.

En salud pública existen las denominadas “10 REGLAS DE ORO”.

Estas reglas son las acciones que pueden realizar en casa, para evitar que contraigan una enfermedad al momento de comer o tomar algún tipo de bebida y son las siguientes:  

  1. Cuando usted disponga comprar algún alimento en el supermercado o mercado cantonal debe escoger los que se observen más frescos y limpios. Si está comprando frutas y verduras crudas, debe lavarlas antes de consumirlas.
  • El agua que usted va a beber debe de hervirla para garantizar que está tomando un agua libre de contaminación.
  • Debe lavarse las manos antes de comer, preparar alimentos, después de ir al baño y después de cambiar el pañal de algún niño(a).
  • Los alimentos como las carnes, pollo y pescado deben de estar bien cocinados antes de ser consumidos, para evitar adquirir alguna bacteria presente en estos alimentos crudos. Si se compra leche, también debe de ser hervida antes de ser consumida. Ha excepción de leches que han tenido algún proceso de pasteurización.
  •  Cuando usted esté preparando alimentos, debe de evitar la contaminación cruzada. Evitar el contacto de alimentos crudos con aquellos que han sido cocinados. Utilice diferentes tablas para evitar contaminación.    
  • Idealmente los alimentos deben de ser consumidos después de ser cocinados.
  • Los alimentos que sobraron después de una comida, deben de estar fríos, almacenados en recipientes adecuados para ser conservados dentro del refrigerador.
  • Restos de comida, deben de estar bien calentados antes de ser consumidos.
  • Los alimentos que mantenga en casa deben de estar tapados y fuera del alcance de roedores, moscas, cucarachas y cualquier otro tipo de insecto que pudiera contaminarlos.
  • Lave todos los utensilios de la cocina y desinfecte las superficies con cloro

También para evitar adquirir enfermedades, usted debe de cambiar constantemente la esponja con la que lava sus trastos. Si usted ha lavado una tabla de picar donde corto pollo o carnes crudas,  puede meter la esponja dentro de un recipiente para microondas, sumergido en agua jabonosa he introducirlo por unos 2 o 3 minutos al microondas.  

Debe de estar seguro que el agua que usted utilice para lavar las frutas, verduras y que usa para el lavado de los dientes tuvo un tratamiento adecuado como la cloración.

Por último, recuerde que si usted come fuera de casa, debe evitar comer en lugares públicos donde  usted vea que las condiciones de limpieza no son las adecuadas.

Msc. Ligia Cruz Avila.

USME – DIRECCION DE AREA DE SALUD DE TOTONICAPAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *